El equipo redactor del Plan General entrega el documento al Ayuntamiento
El PGOU tendrá que ser aprobado en un Pleno extraordinario para su posterior exposición pública Su visto bueno depende de la oposición, con mayoría en la Corporación municipal
El gobierno local socialista resaltó ayer que los pasos para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) siguen cumpliendo con su hoja de ruta prevista en tiempo y forma para que entre en vigor antes de junio del próximo años.
En este sentido, Territorio y Ciudad, empresa redactora del Plan que dirige Manuel González Fustegueras, entregó ayer al Ayuntamiento el documento del Plan General, que deberá ser aprobado de forma provisional en el transcurso de un Pleno extraordinario y, en caso de su visto bueno por parte de la mayoría de la Corporación municipal, pasaría posteriormente a exposición pública.
Así pues, y en el intento de que dicha aprobación «se realice con total solvencia y garantía», el alcalde, José María Román, dio a conocer el itinerario que se va a seguir en este proceso. En primer lugar, detalló que se va a convocar la comisión de seguimiento del PGOU, para que el equipo redactor y el personal del Ayuntamiento expliquen en qué consiste el documento.
Agregó que luego se convocará a la Plataforma de Afectados por la Regularización de Viviendas, incluyendo a aquellas asociaciones que trabajan en el diseminado. Según el regidor chiclanero, con estos colectivos hay prevista una reunión para que se aborden los aspectos vinculados a las Áreas de Gestión Básica (AGB) o Suelo Urbano no Consolidado. Además, también se explicará el contenido del documento urbanístico al Consejo Económico y Social.
José María Román ha calificado de «clave» la Comisión de Seguimiento del Plan General, formada por representantes de la Corporación municipal, con la mayoría de los grupos de la oposición en la Corporación municipal, «porque esta aprobación del documento debe hacerse «desde la participación y con la participación de todos», destacó.
Una vez que todos los colectivos, organismos y partidos estén informados, el documento del Plan General deberá ir a Pleno Extraordinario, donde se someterá a su aprobación.
No obstante, el alcalde confía en que este proceso se agilice, porque «el objetivo es que en mayo este documento esté aprobado y pueda entrar en vigor».
Cabe recordar que en el próximo mes de junio acaba la prórroga de un año dado a las Normas Sustantivas, plazo que dio la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento aprobara de manera definitiva el PGOU.
Asimismo, el alcalde también matizó que toda la documentación que llegó ayer al Ayuntamiento «da respuesta a las alegaciones presentadas, contiene la normativa urbanística y el documento de viabilidad económica, así como todas las correcciones que había que acometer».
Añadió que «partiendo de la base de que todo es mejorable, este documento urbanístico tiene correcciones y cambios conveniente para la economía de la ciudad y para el desarrollo equilibrado y sostenible».
De este modo, el alcalde también incidió en el hecho de que el documento ha sufrido cambios y modificaciones importantes en este proceso. «Todo ello va a hacer posible la viabilidad económica de distintos segmentos de planes parciales de crecimiento de la ciudad».
Además, la máxima autoridad municipal subrayó que en dicho proceso «no sólo se han mantenido reuniones con los distintos sectores implicados, sino que también se ha estado en continuo contacto con la Junta de Andalucía, para tener claro lo que ésta pide y solicita para que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad sea aprobado, puesto que es dicha administración quién debe dar el aprobado final al nuevo documento urbanístico», resaltó.