Las cuentas públicas encienden el debate entre PP y PSOE
Ascensión Hita enseña recibos para demostrar que los socialistas subieron el IBI en un 42% de media durante sus años en el Gobierno local
El cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno (PP-PVRE) y el principal partido de la oposición (PSOE), sigue centrado en los datos económicos del Ayuntamiento. En concreto, sobre la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya de por sí polémica en la ciudad, sobre la que se centran los debates de los últimos días; sobre todo desde que la Delegación de Hacienda anunciase que la ciudadanía había ahorrado 6,7 millones de euros en el abono de este recibo durante los ejercicios 2013 y 2014.
Ante estas afirmaciones, el Partido Socialista, a través de la concejala Manuela Moreno, aseguró que algo «no cuadra» porque el Ayuntamiento «lleva dos años presupuestando unos ingresos por IBI de 28,5 millones y, posteriormente, liquidando más de 29 millones cada año». «No se puede hablar de ahorro de 6,7 millones de euros cuando se está pagando lo mismo o, incluso, más», añadió la edil.
Asimismo, aprovechó para pedir a la titular de Hacienda, Ascensión Hita, que dé explicaciones «a las miles de familias chiclaneras que comprueban año tras año que su recibo de la contribución es igual o, incluso, mayor». Y reclamó al alcalde, Ernesto Marín, que la gestión de su equipo de Gobierno «se acuerde más de la economía de las familias y menos de la economía del Ayuntamiento, que podrá ir muy bien, pero a costa de los bolsillos de las empresas y los trabajadores que van perdiendo empleo y oportunidades».
Por su parte, Hita quiso zanjar el tema ayer, haciendo hincapié en que el Partido Socialista, en su anterior etapa de gobierno, era «el que subía este impuesto, y no nosotros, como pretenden hacer creer a los ciudadanos a base de mentiras y más mentiras». En concreto, afirmó que los socialistas «subieron un 42% de media el recibo del IBI» y lamentó que ahora «les moleste que lo hayamos bajado dos años consecutivos».
Para demostrar dicha afirmación, Hita se basó en recibos del citado impuesto de diversas zonas de la ciudad, «con lo que se puede constatar, objetivamente, que me baso en la pura verdad, y no en mentiras como ellos». Uno de los seis ejemplos traídos en la misma línea fue el de una propiedad de La Barrosa, en la que el recibo del IBI sufrió un incremento del 86% de 2008 a 2011. Esa misma vivienda «se beneficiará de una bajada del 3% este año», aseguró.
Para finalizar, la concejala de Hacienda dejó claro que los impuestos «hubieran bajado hasta el límite permitido por la ley, si el PSOE no nos hubiera dejado un Ayuntamiento entrampado hasta las cejas, con 156 millones de deuda».