Estos son los municipios que más han subido y bajado el IBI en esta legislatura
Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Palma (Baleares) lideran las rebajas, mientras que Villareal (Castellón) y Mataró (Barcelona) están a la cabeza de las subidas, según Idealista. Reus y Gerona son los que ejercen más presión fiscal.
Cada año los propietarios de inmuebles tienen que hacer frente al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una de las principales fuentes de recaudación de los ayuntamientos. De hecho, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos, en 2020 el IBI representó el 67% de la recaudación total de tributos locales. Durante la última legislatura son muchos los ayuntamientos que han modificado este impuesto, algunos al alza y otros a la baja. En base a ese estudio, Idealista ha recopilado qué municipios lo han subido y cuáles lo han bajado, así como los que tienen un gravamen medio más competitivo frente a los que ejercen mayor presión fiscal.
¿Qué es el IBI?
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que paga anualmente el propietario de una vivienda, garaje, local comercial o finca rústica o urbana al ayuntamiento. El importe a pagar se calcula aplicando un coeficiente que determina cada ayuntamiento (que, en ningún caso, será inferior al 0,4% ni superior al 1,3%) sobre valor catastral del inmueble. Este valor dependerá del valor del suelo y de la construcción, que varían en función de factores como la antigüedad del edificio, el estado de conservación, el coste de los materiales de construcción, el precio del suelo, y la ubicación, entre otros.
Los municipios que más han bajado el IBI desde 2019
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos, basado en datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un total de nueve gobiernos municipales han reducido el tributo al menos un 10% entre 2019 y 2022. Estos son: Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sagunto (Valencia), Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) o Elda (Alicante), así como los ayuntamientos de grandes ciudades como Palma, Barcelona, Madrid, Santander y Oviedo. También han aplicado rebajas en el IBI, aunque más moderadas, los consistorios de capitales de provincia como Zaragoza, Ciudad Real, Badajoz, Guadalajara, Toledo Córdoba o Huelva; y los de algunos de los principales enclaves turísticos de la costa, como Marbella, Gandía o Benidorm. En el siguiente gráfico puede consultar todas las rebajas.
Los municipios que más han subido el IBI desde 2019
En la otra cara de la moneda, otros muchos municipios han decidido subir el IBI para aumentar su recaudación. En concreto, ocho ayuntamientos han incrementado este impuesto por encima del 10%: Villareal (Castellón), Mataró (Barcelona), Mollet del Vallès (Barcelona), Reus (Tarragona), Leganés (Madrid), Girona, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Coslada (Madrid). Idealista señala que en la lista de mayores aumentos también se encuentran otras capitales como Ávila, Cáceres, Soria, Lleida, Murcia y Jaén; y una tercera parte del ranking está compuesto por municipios de la provincia de Barcelona. En la siguiente tabla puede consultar cuáles son y sus subidas.
Los municipios más competitivos y los que ejercen mayor presión fiscal
El estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos, y recogido por Idealista, expone que el gravamen medio del IBI en España fue del 0,62% en 2022. No obstante, hay grandes diferencias entre municipios.
El año pasado nueve municipios establecieron para sus ciudadanos el menos tipo de IBI posible, 0,4% y, por lo tanto, fueron los que mejor competitividad fiscal presentaron en materia de IBI urbano. Estos fueron: Boadilla del Monte, Santander, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Arrecife, Dos Hermanas, Torrevieja y Leganés. Además, también registraron una mayor competitividad fiscal del IBI respecto al promedio de España grandes ciudades como Zaragoza, Palma, Málaga y Madrid, y capitales como Burgos, Toledo, Guadalajara, Albacete, Orense o Teruel.
Por el contrario, Reus y Gerona, con tipos por encima del 1%, «fueron los municipios que ejercieron una mayor presión fiscal normativa de IBI urbano en el año 2022 sobre sus ciudadanos y casi doblaron el tipo medio nacional (un 71,7% por encima y un 61,5% más, respectivamente)», señala el estudio. También presentaron una presión fiscal normativa en materia de este impuesto por encima del 50% respecto al promedio de España Alcoy, Sanlúcar de Barrameda, Gandía, Elda, Lérida y Tarragona.