«Mucho nos tememos que ocurra lo mismo que el pasado año»

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real salió ayer al paso de las últimas declaraciones efectuadas por el gobierno municipal del PP-PVRE en relación a «una supuesta» bajada del IBI.

Este colectivo señala que «en primer lugar y como ya dijimos el pasado año en relación a la bajada del 27% en los valores catastrales aprobada por el Gobierno Central, y publicada en el BOE, no puede atribuirse dicho logro al PP-PVRE municipal; así como, tampoco la publicitada ahora, que ya ha salido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado 2015, y que esta vez es del 29% de bajada en los valores catastrales para el ejercicio 2015 en el municipio de Chiclana dado que la ponencia de valores vigente sigue siendo la del año 2007 donde se ha aplicado un coeficiente del 0, 71».

Además, insiste en que los contribuyentes «no vimos el efecto bajada en los recibos tan anunciado el pasado año, y en los recibos del IBI emitidos el efecto que tuvo fue de una bajada mínima del 2% y de un máximo del 4,75%», agregando que «mucho nos tememos que para el 2015 ocurrirá exactamente lo mismo que el pasado año. Los valores catastrales bajaran un 29% (medida del Gobierno central), pero sus efectos en los recibos del IBI no van a tener una incidencia mayor del 2,5%».

Además, indica que desde el pasado año «estamos a la espera, como la Asociación de Empresarios, de que el gobierno municipal se reúna con nosotros para darnos a conocer las gestiones que dicen han hecho sobre el IBI».Asimismo, redunda en que envió una carta el pasado año al alcalde solicitándole «que devolviesen a los contribuyentes el IBI cobrado ilegalmente, estimado en 8,7 millones de euros, en base a la Ley y sentencias dictadas por los Tribunales. Ese IBI cobrado durante estos últimos años indebidamente, debe cumplirlo el Ayuntamiento de Chiclana, como ya lo han hecho muchos municipios de España».

Prensa – El Diario de Cádiz