LA “ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL” ALEGA CONTRA LAS SUBIDAS DE LAS ORDENANZAS FISCALES 2023
Hacen referencia a documentos administrativos, el precio de las instalaciones deportivas y las tasas de matrimonio y registro de uniones de hecho.-
La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha presentado alegaciones contra las nuevas subidas de las ordenanzas fiscales para el año 2023. El pasado 15 de noviembre fue publicado en el B.O.P. de Cádiz un Edicto en el que el Ayuntamiento da cuenta de lo acordado en el Pleno, en sesión Ordinaria, celebrada el 31 de octubre 2022, en el que se aprobó provisionalmente el Expediente de Modificaciones de las siguientes Ordenanzas 1, 12 y 16.
La nº1 es la que regula la tasa por expedición de documentos administrativos; la 12 el precio público por prestación de servicios y uso de las instalaciones polideportivas; y la 16 la tasa por la prestación de los servicios de celebración de matrimonio e inscripción en el registro municipal de uniones de hecho.
La Asociación por un IBI real ha presentado alegaciones contra éstas “por abusivas en los tiempos de crisis que atravesamos”, contra las tasas de expedición de documentos administrativos y los precios públicos por el uso de instalaciones deportivas, “que la empresa concesionaria intenta imponer, al contrario de lo estipulado en el contrato”.
Señala esta entidad que “dada la delicada situación económica en la que nos encontramos y la que se avecina para los próximos años, consideramos que no se pueden subir impuestos, tasas y precios públicos de manera desorbitada ante la doble crisis económica y sanitaria (Covid-19) en la que estamos, y cuando el gobierno de la nación dice que hace esfuerzos para minimizar la situación”.
TRABAS ADMINISTRATIVAS
Por otra parte, el Ayuntamientos “sigue sin fomentar la participación ciudadana como así lo ordena el legislador en la ley estatal 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen gobierno en su artículo 22.4; como igualmente, también lo prescribió el legislador andaluz en la Ley 1/2014 de Transparencia Publica de Andalucía en su artículo 6”.
Así mismo, “nuestra Corporación en la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de la información en su artículo 35.3, donde en todas estas disposiciones se reconocen la GRATUIDAD DE LA INFORMACIÓN PUBLICA, siempre que no sea en un formato diferente al original, y que se acceda a ella por medios electrónicos”.
Afirma lamentar que este gobierno municipal PSOE-IU, “siga poniendo trabas administrativas a los ciudadanos y organizaciones ciudadanas que ejercitan sus derechos de participación, mediante las correspondientes solicitudes de información pública, pretendiendo cobrar por lo que legalmente debe ser gratuito para todos aquellos que quieran participar en la vida política municipal”.
Dicen no entender “cómo desatiende nuestro Ayuntamiento a la institución creada para velar que se cumpla la Ley como es el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el cual ha dictado varias Resoluciones ordenando al Ayuntamiento a cumplir que se ofrezca la información que se solicita de forma gratuita y en formato digital. Fundamento Jurídico 3º de la Resolución 293/2020 y Fundamento Jurídico 6º de la Resolución 654/2021”.
EL AYUNTAMIENTO DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN
Manifiesta esta asociación que “estamos en la confianza y necesidad de trabajar de forma conjunta. La envergadura de esta crisis no puede tener otra respuesta que la unidad de acción. Por los vecinos de Chiclana merece la pena la acción coordinada de todas las partes, para fortalecer nuestra economía. Ahora el Ayuntamiento, más que nunca, debe estar a la altura y a disposición de la ciudad para seguir prestando servicios básicos y potenciar así al conjunto de nuestras actividades económicas”.
En las alegaciones presentadas considera que debe incluirse en las referidas Ordenanzas las siguientes modificaciones: Exoneraciones a la tasa nº 1: “Las asociaciones sociales, vecinales y medioambientales sin ánimo de lucro, gozarán de las exenciones de la Tasa, siendo totalmente gratuitas la expedición de toda la documentación pública solicitada de expedientes administrativos”.
Pide modificaciones en el Epígrafe segundo (certificaciones y compulsas), en el tercero (Documentos expedidos por las oficinas municipales). Igualmente, alegó contra la Ordenanza Fiscal Nº 12 Reguladora del Precio Publico por prestación del servicio y uso de instalaciones polideportivas.
Señala la Asociación por un IBI real que “una vez examinado el expediente sobre el precio que se pretende imponer a los usuarios de nuestras instalaciones deportivas, actualmente en concesión de explotación por empresas privadas con ánimo de lucro, proponiendo éstas un incremento brutal del 10,8%, tomando como referente un IPC acotado entre dos anualidades como es de julio 2021 a julio 2022”.
AUMENTOS ABUSIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Tampoco presentó “un Estudio del Coste de los Servicios que oferta y sus respectivas mejoras si las hiciere. Estimamos esta medida no solo es ABUSIVA, sino que, además, no es NADA TRANSPARENTE sobre el servicio que vienen prestando al usuario. Servicio que, dicho sea de paso, deja mucho que desear”.
Las razones por las que considera que no debe llevarse a cabo las subidas propuestas por las empresas concesionarias, de un 10,8%, son las siguientes: Sobre el incremento que propone de un IPC acotado desde julio 2021 hasta julio 2022, “hay que tener muy presente la situación actual de doble crisis que venimos atravesando y que se agravarán, la económica y la sanitaria. A tal efecto se vienen llegando a acuerdos entre patronal, sindicatos y gobierno”.
Agrega que “rechazamos tal pretensión de subida, dado que en el contrato con la concesionaria, en el pliego de condiciones se dice que las subidas se harán tomando como referencia el IPC del año anterior”, cuestión que no se aplica en este caso, “ya que el ejercicio anterior es del año 2021 y su IPC fue de un 6,5% según el INE”.
A la vista de estos informes y datos estadísticos de la evolución del IPC, “reclamamos que la Corporación Municipal no admita la propuesta de la concesionaria de nuestras instalaciones polideportivas, dado que debe tomar el Índice de Precios al Consumo interanual, que fue de un 6,5% en diciembre 2021, y no el propuesto tomando como base el mismo mes de dos años distintos, de julio de 2021 a julio 2022”.
SUBIDAS CONFORME AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN
En su informe, en el párrafo segundo, dice: “…la sucesión de las tarifas en los años sucesivos serán propuestas por el concesionario y aprobadas por el órgano municipal competente en función de la variación que experimente el IPC en el ejercicio anterior, salvo que se diesen algunos de los supuestos de rupturas del equilibrio económico de la concesión y quede acreditado el incremento del coste”.
Por las razones expuestas, esta entidad social solicita a la Corporación, que se contemplen las innovaciones propuestas en la nº 1 y se rectifiquen las subidas que se pretenden hacer en instalaciones deportivas para 2023 en la nº 12, “ya que las subidas deben ser conforme al contrato de adjudicación con dicha empresa, las del ejercicio anterior, siendo el IPC del año 2021 de un 6,5%”.
También, que se solicite el Estudio de Coste del Servicio a las empresas concesionarias de las instalaciones polideportivas, que no ha sido aportado. Y que se tenga en cuenta el informe de Intervención de Fondos, “por las consecuencias derivadas que se va a ocasionar, tanto en los planes de ajustes, Contabilidad, Tesorería, así como el presupuesto para el ejercicio 2023”.
FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2023/01/la-asociacion-por-un-ibi-real-alega.html
Keep up the good work.