LOS CIUDADANOS TENDREMOS QUE PAGAR LA TASA DE BASURAS DE 2016, EN CONTRA DE LO DICHO POR EL PSOE
El Consorcio se niega a que Ayuntamiento o Chiclana Natural asuma dicho pago, “pero seguiremos luchando para que no repercuta en el bolsillo de los chiclaneros”.-
Los chiclaneros tendremos que pagar finalmente la tasa de basuras de 2016, que lleva dando vueltas desde esa fecha, y que el PSOE aseguró en varias ocasiones que no abonaríamos y que se lo haría el Ayuntamiento a través de Chiclana Natural. Sin embargo, a los vecinos les ha estado llegando el recibo en los últimos meses, aunque desde el gobierno municipal aseguraban que no tendrían que abonarlo. El Consorcio de Basuras se niega a ello.
La portavoz de éste, Cándida Verdier, informó de la dación en cuenta que se llevará al Pleno Ordinario del mes de junio, que se celebrará el próximo jueves, en relación a la respuesta que dicha entidad ha trasladado al Consistorio sobre la solicitud de que éste asumiera la tasa consorcial de basura pendiente del año 2016 y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del mes de abril. La edila ha lamentado la respuesta negativa a la petición municipal.
Dice la concejala socialista que “no podemos olvidar que esta tasa consorcial se aprobó en diciembre de 2014, momento en el que gobernaba aquí el PP, y que afectaría a los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando y Puerto Real”. Una vez que llegaron de nuevo al poder, “nos pusimos manos a la obra para que dicha tasa no fuera asumida directamente por la ciudadanía, como comenzó a suceder desde el año 2017, quedándose pendiente la del año 2016, en la que el sujeto pasivo sigue siendo cada uno de los contribuyentes”.
EN DESACUERDO CON EL CONSORCIO DE BASURAS
Tras una primera comunicación por carta de aviso, desde hace semanas ha comenzado a llegar la notificación de cobro: “Aunque no estamos de acuerdo con la resolución del Consorcio, de ahí que seguiremos insistiendo para que no repercuta en los bolsillos de chiclaneros, recomendamos a la ciudadanía que pague dicha tasa, independientemente de lo que suceda después, simplemente para evitar recargos e intereses”.
Dice Verdier que “en nuestro ánimo está que esa tasa no sea asumida por el ciudadano, sino por parte del Ayuntamiento o la empresa municipal Chiclana Natural. Nos da igual quién esté gobernando en el Consorcio, que en este caso está presidido por el PSOE, porque nuestro afán es que no sean nuestros vecinos los que tengan que asumir esta tasa”.
Por ello, “no estamos de acuerdo con la resolución del Consorcio, en la que nos pide al Ayuntamiento de Chiclana literalmente que cesemos en nuestro empeño de entorpecer en su gestión y procedamos a colaborar con la debida lealtad institucional”. Reseñó que “a nuestro parecer, ésta no debería ser la respuesta, sino que fuese instar al inicio del procedimiento para evitar la carga al ciudadano”. La portavoz del Gobierno agregó que “seguiremos en el empeño para que esta tasa no sea asumida directamente por el ciudadano”.
SUBIDA DE AGUA Y BASURA
Por otro lado, Verdier manifestó que “este equipo de Gobierno también se ha puesto a trabajar para que, una vez hemos sufrido esta repentina crisis como consecuencia del COVID-19, no sea efectiva la subida del recibo de agua y basura aprobada en el Pleno del mes de febrero. En este momento la Ordenanza se encuentra en periodo de información pública hasta el 3 de julio, y queremos eliminar o reducir al máximo esa subida”. Añadió que “las circunstancias han cambiado sensiblemente de febrero a ahora, por lo que esa medida aprobada en Pleno no debe ejecutarse”.
Resaltó que “aún estamos perfilando cuál será la reclamación que vamos a interponer contra el acuerdo plenario, porque tenemos que equilibrar la situación económica sobrevenida por la pandemia, pero vamos a intentar reducir en la medida de lo posible o eliminar esa subida”.
Fuente: http://puentechico1.blogspot.com/2020/06/los-ciudadanos-tendremos-que-pagar-la.html
Prensa – Puente Chico