LA “ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL” DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
También le acusa de “opacidad y oscurantismo al querer acceder a información municipal”.-
La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, denuncia una vez más, “la falta de transparencia y de participación ciudadana en nuestro Ayuntamiento”. El pasado 13 de noviembre, “con manifiesto retraso y chapuceramente, se anunció en el BOP la exposición pública de la rendición de la Cuenta General del ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Chiclana”.
Asegura esta entidad que “ni están claros los plazos para presentar alegaciones ni se indica, como es preceptivo, el sitio en el que se puede consultar el expediente administrativo y, además, el enlace a la página web municipal en el que estén alojados todos los documentos”.
Por esa razón “le hemos pedido al alcalde en escrito presentado el pasado 4 diciembre, que suba toda la información a la sede electrónica municipal y vuelva a publicar un edicto en el BOP, anunciando un nuevo plazo para que la ciudadanía pueda presentar cuantas reclamaciones estime pertinentes”.
Señala la asociación que “es indudable y triste ver el distinto celo que muestra este regidor cuando se trata de aprobar la liquidación del presupuesto con objeto de enviárselo al ministerio de Hacienda (por cierto, fuera de plazo) y cuando se trata de la aprobación de la Cuenta General”.
Uno de los objetivos de la Cuenta es ofrecer información para que toda la ciudadanía sepa “si se han conseguido los objetivos marcados, si se respetaron las prioridades establecidas…, y así conocer cómo se han gestionado los fondos públicos. El Consistorio tiene la obligación de informar a los chiclaneros con claridad y sencillez sobre la gestión del dinero público. Le debe ofrecer una información útil y relevante que sea capaz de entender, al menos, un ciudadano medio”.
OPACIDAD Y OSCURANTISMO MUNICIPAL
Esta es la razón por la que le han pedido al concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, que “se realicen actividades idóneas para fomentar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de que presente cuantas alegaciones estime pertinentes al Presupuesto General de 20120”.
Afirma la Asociación por un IBI Real que “estamos cansados de padecer la opacidad y el oscurantismo en el acceso a la información pública. La falta de participación ciudadana en los asuntos públicos. Este Gobierno, PSOE, Ganemos e IU, no demuestra creer en la transparencia ni en la participación ciudadana. Esto, por el bien de la Democracia, tiene que cambiar radicalmente”.
Resalta así mismo que “nadie debe olvidar que la falta de transparencia lleva ineludiblemente a la corrupción, a la malversación del dinero público, al saqueo de las cuentas generales, a la ineficacia e ineficiencia en el gasto, al nepotismo y a la creación y mantenimiento de redes clientelares mafiosas. Es decir, adultera gravemente el juego democrático, sus reglas y sus instituciones”.
Como reiteradamente ha manifestado el Tribunal Constitucional (TC), de manera especial en su sentencia 111/2016, la materia presupuestaria está en la base de la democracia como hoy la entendemos: “La mayor proximidad de las corporaciones locales a la ciudadanía ha favorecido el desarrollo, no solo del binomio presupuesto y consentimiento ciudadano (atribuyendo al pleno todas las decisiones presupuestarias de la entidad local), sino, incluso, del binomio presupuesto y participación ciudadana (facilitando la intervención directa del vecino en la elección de los gastos que más le afectan mediante los denominados presupuestos participativos)”.
Como le dijeron al alcalde, “sin transparencia (publicación de oficio del expediente de la Cuenta General de 2018), ni Participación Ciudadana, lo que tenemos son más ERE”.