El colectivo ‘Por un IBI real’ presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales
En el periodo de exposición pública de las ordenanzas fiscales para 2014, tras su aprobación en Pleno, la asociación ‘Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real’ presentó una batería de alegaciones al documento. Según la Delegación de Hacienda, las «únicas» que se han realizado durante los días habilitados para ello.
Desde el colectivo ciudadano señalaron que uno de los principales motivos de su acción es «hacer ver al Ayuntamiento que deben tener en cuenta la difícil situación por la que están pasando muchas familias y empresas, el consecuente impacto en el empleo que han ocasionado los aumentos recientes de los Impuestos del IVA y del IRPF; las subidas en el consumo del gas, la bombona de butano y electricidad». Asimismo hicieron referencia a las cifras de desempleo en la localidad.
En este contexto, pusieron de relevancia que son pensionistas y jubilados los que «asumen la gran carga que supone acoger en sus hogares a sus hijos que han perdido su trabajo y, en muchos otros casos hasta la vivienda».
Todo ello, consideraron que se traduce en un «empobrecimiento del contribuyente» y afirmaron que las administraciones públicas «no pueden hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado».
Así, la ‘Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real’ presentaron alegaciones en cuatro líneas. En primer lugar, al precio público por prestación de servicios y uso de las instalaciones polideportivas. Aseguraron no entender «cómo pueden sufrir un incremento del 10%, cuando estamos en lo que va de año con un IPC del 0,2% a nivel Andaluz y, en la provincia de Cádiz en un 0,5%». Asimismo creen que contraviene el Plan de Ajuste y el propio programa electoral del PP, que fijaba un «abaratamiento» de los precios.
Por otra parte también hicieron alegaciones a la bajada del un 5% del tipo impositivo del IBI. Apuestan por bajarlo hasta el límite legal del 4% hasta que no haya revisión catastral de toda la ciudad, puesto que por el momento los valores siguen siendo elevados. Y también solicitaron bonificaciones para desempleados y jubilados.
Finalmente, desde el colectivo ciudadano consideraron que el resto de ordenanzas fiscales deben ser modificadas de cara a 2014. Principalmente, señalaron, «porque incumplen con lo establecido en el plan de medidas de ajuste de ingresos y gastos para un periodo de diez años».
FUENTE: https://www.lavozdigital.es/cadiz/20140119/ciudadanos/colectivo-real-presenta-alegaciones-20140119.html