La bomba fiscal que amenaza a España: «El déficit puede perfectamente llegar a los 100.000 millones»
El gran esfuerzo que va a exigir la crisis del coronavirus y la falta de disciplina del Gobierno hacen temer a Funcas, Bank of America y Goldman Sachs una enorme desviación presupuestaria
La grave crisis generada por el coronavirus va a provocar un histórico desplome del Producto Interior Bruto (PIB) que, según las previsiones que se consulten, se recuperará el año que viene en mayor o menor media. Pero esta situación exigirá y provocará también un ingente incremento del gasto público que, sumado a la falta de disciplina fiscal del Gobierno, amenaza con dar forma a una bomba fiscal que dispare la desviación presupuestaria de este año hasta los 100.000 millones de euros.
«Según pasan las semanas de confinamiento, la vuelta a la normalidad será más complicada y más esfuerzo exigirá. Es perfectamente posible volver a los niveles de déficit de la crisis y sí, es posible alcanzar un déficit de 100.000 millones este año», explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. En un documento reciente, la Fundación de Cajas de Ahorro estimaba que la desviación sería del 5,5%, pero esa cifra se ha quedado desfasada en apenas unos días.
Primero, por la ampliación de las medidas de confinamiento y las peores perspectivas, y segundo, por los malos datos de cierre presupuestario de 2019 que se conocieron la pasada semana. El dato definitivo de déficit fue de casi 33.000 millones de euros, que supone un incremento respecto al año precedente y pone de manifiesto los problemas del Gobierno para sostener sus cuentas y cumplir con los objetivos. Es, sin duda, un mal endémico de España que el Ejecutivo de Pedro Sánchez encarna perfectamente a pesar de que desde Hacienda subrayan «el gran esfuerzo de contención fiscal realizado el pasado ejercicio» y Economía señala a comunidades y ayuntamientos.
Por ello, Funcas empeorará en los próximos días sus previsiones y Fernández apunta que el nuevo dato difícilmente será inferior a un 7% del PIB, lo que supondría ya unos 85.000 millones que, sin embargo, palidecen si se comparan con las previsiones de Bank of America o Goldman Sachs. La primera entidad prevé un desfase del 8,8%, lo que arrojaría un dato cercano a esos 100.000 millones. Mucho más allá se va Goldamn Sachs, que prevé un déficit del 10% del PIB y, por lo tanto, en torno a 120.000 millones de euros, además de un desplome económico del 9,7%.
«Goldman siempre aporta las previsiones más catastróficas. En los paneles, sus datos siempre destacan por ser más negativos, así que hay que tomar esas cifras con cautela», apuntan fuentes del Gobierno. «Funcas, en cambio, me parece que ha sido un tanto optimista», añaden desde le Ejecutivo, coincidiendo por lo tanto con lo anunciado por Fernández sobre la necesidad de revisar esos datos y dejando claro que en el Gobierno son conscientes de que la desviación será extraordinariamente elevada aunque prefieren no dar una cifra concreta.
«Sin duda el déficit será uno de los grandes problemas. Es indudable de que existe el riesgo de los ingresos caigan, el gasto se dispare y dentro de un año te encuentres con una deuda y un déficit disparados. Y en ese momento al mercado le da igual que te hayas tenido que endeudar para hacer frente al coronavirus», prosiguen desde el Ejecutivo sabedores que esta crisis elevará la deuda más allá de los 1,25 billones de euros.
EL TEMOR A UNA CRISIS DE DEUDA
A todo hay que sumarle el factor Italia, que llega a esta crisis en una situación económica sensiblemente peor a la de España y a la que este shock puede dejar muy diezmada. «Italia tiene un futuro bastante negro que puede contagiar a España. Sería salir de esta crisis para entrar en otra pero de deuda. Y además está el euroescepticismo, que si Italia queda muy tocada se puede incrementar y generar nuevas incertidumbres sobre el futuro del euro», explica Fernández.
«Italia puede generar un grave problema», coinciden en el Gobierno, al tiempo que señalan la importancia de que se produzca una mutualización como pide el presidente Pedro Sánchez pero a la que son conscientes que es muy complicado que se llegue.
FUENTE: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/04/06/5e877661fdddfff3878b45e6.html