La Asociación del IBI también recurrirá la subida del impuesto
Ofrece a los ciudadanos un modelo de alegación contra una medida que califica de temeraria e injusta
La asociación Por un IBI Real ha elaborado un documento de alegaciones contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos, una medida que desde dicho colectivo califican de «temeraria, injusta y desorbitada para los vecinos de Chiclana». Además, han anunciado que pondrán a disposición de la ciudadanía el documento con el modelo de alegación para que todas las personas que lo deseen puedan presentar su reclamación a esta subida de impuestos y han recordado que el plazo para hacerlo acaba el próximo 14 de septiembre.
En lo que al documento de alegaciones se refiere, éste se centra en varios puntops principales. En primer lugar, consideran que la subida del IBI aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos «supondrá un aumento medio del 19% en los recibos de este impuesto para 2017», y argumentan al respecto que «se trata de una subida abusiva porque el nivel de vida o índice de precios al consumo (IPC) a final del pasado año fue del 0,0%, y el interanual de agosto 2015/agosto 2016 ha sido del -0,1%».
Al mismo tiempo, señalan en las alegaciones que la subida media de los sueldos pactados en los convenios colectivos para el presente año 2016 ha sido del 0,63% en el ámbito estatal.
«Igual ocurre con el incremento de la tasa de basura, que supondrá que los chiclaneros paguen un 4% más en este recibo. No reconocemos la nueva tasa de basuras porque ya se paga el recibo de la basura, y hasta ahora está asumida al igual que el resto por Ayuntamientos que pertenecen al Consorcio Bahía de Cádiz, y por tanto nos parece injusta para los contribuyentes», explican desde la asociación en referencia a esta tasa.
Por estos motivos, subrayan que se trata de porcentajes «muy alejados de la pretendida subida temeraria de un 19% en el IBI y del 4% en la tasa de basura de este Ayuntamiento».
De otra parte, Por un IBI Real alega en relación al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles que existe «dudosa legalidad en el mismo, al aplicar un coeficiente del 0,511 sobre unas bases imponibles sobredimensionadas, ya que la ponencia de valores de 2007 ha sido cuestionada por los tribunales, llegando a descalificarla en algunos casos por falta de motivación y por valores superiores a los del mercado».
En definitiva, la asociación plantea que con el aumento de la presión fiscal aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos, el Ayuntamiento «va a conseguir disminuir aún más el poder adquisitivo de las familias, empobreciéndolas y aumentando el número de vecinos de Chiclana en riesgo de exclusión social», con lo que también afirman que el nivel de recaudación «será menor».
La asociación Por un IBI Real hace un llamamiento a los vecinos de Chiclana para presentar reclamaciones ante la subida de ambos recibos y para ello facilitará a quienes lo deseen copias del modelo de alegaciones elaborado. Las personas interesadas en obtenerlo, pueden hacerlo directamente de la página web de la asociación, www.asociacionibichiclana.com , desde donde se puede descragar e imprimir.