El bipartito quiere que se anule el acuerdo de 2014 que instauró una tasa de basura consorcial; se están enviando los recibos de 2016
Ante las propuestas de liquidación de la tasa de basura que se está enviando a vecinos de Chiclana reclamando el pago de la tasa de basura consorcial de 2016, el Ayuntamiento va a solicitar al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia la paralización del proceso, a la vez que va a insistir en que se acepte el acuerdo propuesto para compensar esos 3 millones. Asimismo, va a plantear la nulidad del procedimiento y del acuerdo adoptado por el Consorcio en 2014, cuando ‘mandaba’ el PP.
Ante las propuestas de liquidación de la tasa de basura que se está enviando a vecinos de Chiclana (y de San Fernando y Puerto Real) reclamando el pago de la tasa de basura consorcial del año 2016, el Ayuntamiento chiclanero va a solicitar formalmente al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz la paralización del proceso y de la emisión de recibos, a la vez que va a insistir en que se acepte el acuerdo propuesto para compensar las deudas. Asimismo, va a plantear la nulidad del procedimiento y del acuerdo adoptado por el Consorcio, cuando estaba presidido por la derecha.
Así, la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, que ha llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, ha recordado que “en 2014 el PP en el Ayuntamiento y en la Diputación aprobaron una tasa consorcial de basura para la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de los residuos municipales, con la que pretendían que los chiclaneros pagaran de su bolsillo la tasa de basura, al igual que los vecinos de las localidades de San Fernando y Puerto Real”.
“Este equipo de Gobierno sigue manteniendo el mismo posicionamiento que en 2014 tenía el grupo municipal del PSOE (entonces en la oposición), es decir, en contra de esta tasa consorcial, por lo que pedimos que dé marcha atrás y se declare nula el acuerdo sobre esta tasa”, ha recalcado Verdier.
Por su parte, el edil de Hacienda y Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, ha apuntado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, “tras ser aprobada esta tasa en 2014 por el PP, en 2016, con el PSOE en el Gobierno municipal, llevamos al pleno unas ordenanzas para rechazar la tasas y que se pagara directamente por el Ayuntamiento, pero fueron rechazadas, por lo que no se pudo eliminar la tasa de ese año, sobre las que se están enviado propuestas de liquidación”. Y en 2017, a través de acuerdo plenario, “se dice no a la tasa consorcial y pasa a ser abonada en el recibo de basura”.
Sin embargo, al quedar pendiente el año 2016, se plantea a este Consorcio la posibilidad de compensar los 3 millones de euros que debe pagar Chiclana con cargo a dicho ejercicio con una deuda que dicho ente público tiene pendiente con el Ayuntamiento por una cantidad cercana a los 1,8 millones y que el Consorcio debe reconocer (1,2 millones por los servicios de gestión del punto de acopio del Carrascal y casi 600.000 euros por el uso del vertedero de La Victoria), mientras que el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de la diferencia hasta los 3 millones pendientes.
“Esta propuesta fue reiterada en enero del presente año por el Ayuntamiento y aún no se ha obtenido respuesta por parte del Consorcio”, ha recordado este concejal del PSOE, quien ha añadido que, “a la vez, propusimos la puesta en marcha de la planta de tratamiento para reducir costes en un futuro inmediato”. “Sin embargo, en medio de esta negociación, el Consorcio ha puesto al cobro los recibos de manera unilateral”, ha lamentado.
Por ello, “como nos oponemos a esta tasa consorcial, desde el Ayuntamiento de Chiclana vamos a solicitar formalmente la paralización del proceso y de la emisión de recibos, a la vez que vamos a insistir en que se acepte el acuerdo propuesto para compensar las deudas”. Y en segundo lugar, “vamos a plantear la nulidad del procedimiento y del acuerdo adoptado por el Consorcio”, ha apostillado la portavoz del bipartito, incidiendo en que en 2014 el Consorcio “no era competente para aprobar la ordenanza fiscal que imponía la tasas de basura ni tampoco lo era para delegar en la Diputación la recaudación de la misma”.