La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real denuncia que tanto el Partido Popular como el Partido socialista en Chiclana son cómplices de la situación actual que se viene dando en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto urbano como rústico.
Basta ver la hemeroteca de estos diez últimos años donde ambos partidos con la complicidad también de Izquierda, nos están llevando a una situación de inflación en la economía familiar como de empresas por las constantes subidas de Impuestos en nuestra ciudad.
Las nuevas subidas del Impuesto IBI junto a la tasa de basura para el próximo año, así como las subidas en el agua, el impuesto de circulación vehículos, el Impuesto de actividades económicas en estos últimos diez años superan más del 153% la presión fiscal al contribuyente chiclanero.
Como consecuencia viene ocasionando más familias en exclusión social y en situación de pobreza; y en el sector empresarial, una disminución del patrimonio que conlleva a más cierres de empresas sobre todo en los sectores del comercio y de hostelería, debido en gran parte, a tener que soportar unos costes muy elevados no solo en bienes y servicios, sino también en el aumento considerable de Impuestos y Tasas fiscales para los próximos años.
Las consecuencias de la inflación que se avecina ocasionará más disminución del poder adquisitivo y menos capacidad de ahorro. Producirá una considerable reducción del patrimonio, esto motiva a gastar más rápido por la devaluación constante de la moneda, todo ello, afecta al correcto funcionamiento del sistema económico de una ciudad, así como, de un impacto negativo en las finanzas personales, familiares y empresas.
En España, se estima que las subidas de precios serán del 3,5% de media este año 2023 y del 3,9% el que viene 2024, después del ya asfixiante 8,3% del 2022.
Unos por dejación y otros por omisión no han llegado a gestionar el Acuerdo del Pleno Extraordinario sobre la revisión de los valores catastrales del IBI que se celebró el 28 de enero 2014, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales de aquella Corporación, que se llevase a cabo una revisión total de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio de Chiclana.
Dicho Acuerdo sigue vigente , solo falta que la alcaldía envíe una solicitad ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid para que a todos los contribuyentes chiclaneros les sean revisados sus inmuebles conforme a la ley adecuándolos al valor actual del mercado inmobiliario.
Lo que no es de recibo que el actual alcalde, utilizando el cargo que ocupa, se haya revisado los valores catastrales de todas sus propiedades, consiguiendo una bajada de más del 50% del valor catastral, y con el consiguiente beneficio en el pago de las cuotas del recibo del IBI a la mitad, mientras el resto de contribuyentes chiclanero, más de 64.000, continuamos con unos valores catastrales muy elevados y no adecuados a la realidad desde el año 2008, abonando unos recibos de IBI muy por encima del valor de mercado de nuestras viviendas, locales comerciales y/o naves industriales.
El PP de Marín tuvo su oportunidad desde enero 2014 hasta mayo del 2015 de haber cumplido con dicho acuerdo plenario al estar en la alcaldía, pero no lo hicieron, es más la Sra. Hita como delegada de la Hacienda Municipal, tuvo la desfachatez de decir públicamente en los medios <que toda reclamación del IBI por los contribuyentes irían a la basura>, cuestión, que gran parte del electorado chiclanero tuvo en cuenta en las elecciones municipales de mayo 2015 donde perdieron la alcaldía.
El 26 de octubre 2016, la nueva dirección local del PP de Chiclana encabezada por su presidente Andrés Núñez firma con la Asociación un Convenio de Colaboración, basta decir que en estos 7 años transcurridos, tan sólo se han mantenido dos encuentros a petición de la Asociación del IBI, ningún encuentro a petición del PP.
Que la Sra Hita ni el resto de concejales del PP no han llevado ninguna iniciativa a los plenos en estos últimos 8 años, ni presentado ante los plenos lo acordado en dicho Convenio de Colaboración.
En cuanto al PSOE de Román, más de lo mismo, hemos podido comprobar lo mentiroso y desleal que es, no solo para con esta Asociación, sino también para con muchos vecinos de Chiclana.
Román, fue el portavoz estando en la oposición, de la moción presentada por la Asociación del IBI sobre revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio en el Pleno Extraordinario celebrado el 28 de enero 2014, donde se acordó solicitar de la Dirección General del Catastro con sede en Madrid una revisión total de los valores catastrales de toda Chiclana.
No solo no ha llevado a cabo dicha gestión, sino que a sabiendas que los valores catastrales están inflados y no adecuados a la realidad, sino que ha venido subiendo el IBI varias veces en estos últimos 8 años. Eso sí, él se ha revisado los valores catastrales de todas las viviendas que posee, consiguiendo bajarse los valores catastrales en un 50% y disminuir la cuota a pagar en los recibo del IBI a a la mitad.
Recordar que Román firmó dos acuerdos con la Asociación del IBI, uno en mayo 2015 de Compromiso Electoral y, posteriormente otro como acalde un Convenio de Colaboracion en mayo 2016, de los cuales no ha cumplido en estos 8 años absolutamente nada, por lo que decimos de él, que ni su palabra ni su firma valen para nada. Y sus votantes desmemoriados, les da igual las subidas que imponga el amo del pueblo.
Lo que pasa en este pueblo no pasa en ningun otro municipio de España ni de Europa. Un politico cuando no cumple lo que dice y o que firma automaticamente está en la calle, aquí le rien las gracias e incluso aplauden. De verguenza que asco de Chiclana.