Esta tarde se celebrará en el Consistorio el Pleno extraordinario para tratar la revisión parcial de los valores catastrales que el equipo de Gobierno ha solicitado a la Oficina Territorial del Catastro para que entren en vigor en 2015. La sesión ha sido solicitada por la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, que además ha convocado una concentración a las seis de la tarde frente al ayuntamiento para apoyar su reclamación: una revisión de los valores catastrales justa y para toda la ciudad.
Desde el colectivo, que nació en septiembre, agrupa a unos 80 asociados y cuenta con el respaldo de varias asociaciones, consideran que la medida anunciada por el Gobierno municipal es «injusta e insuficiente». Su portavoz, Milagros Fernández, aseguró que el gerente territorial del Catastro, Miguel Gómez, en la reunión mantenida el 27 de diciembre «nos aseguró que no hay obstáculos para hacer una revisión total, pero se ha pedido parcial». Con estas palabras y después de las gestiones de la asociación, afirmaron que la revisión total «jurídica y técnicamente se puede hacer en Chiclana».
Pero creen que el Gobierno municipal no la ha solicitado para todo el territorio porque, de lo contrario, «se notaría un bajón muy importante en la recaudación, ya que el IBI es el impuesto más importante para nutrir las cuentas públicas. Pero el ciudadano no tiene la culpa y no debe pagar la mala gestión».
No obstante, el colectivo ciudadano espera obtener respuestas de esta sesión extraordinaria. «Si hay algún motivo que impide hacer la revisión total y desconocemos, queremos saberlo», apostilló Fernández.
Como ese es el «fin único» de esta asociación, que además se autodeterminó «apolítica», afirmaron que su trabajo «continuará hasta el final, hasta que toda la ciudad tenga unos valores catastrales ajustados a la realidad».
Del otro lado, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, indicó a lo largo del Pleno extraordinario, que los ciudadanos «podrán conocer de una manera directa qué posibilidades reales existen para hacer una revisión catastral de todo el municipio». Además insistió en que el equipo de Gobierno «es consciente de la necesidad de ajustar los valores catastrales de la ciudad a la realidad inmobiliaria y desde julio de 2011 venimos trabajando para poderla llevar a cabo, con continuas gestiones ante la Oficina Territorial del Catastro».
Para terminar, Hita insistió en que el motivo de no hacer la revisión de la ponencia de valores para todo el territorio municipal es por la «necesidad de contar con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento del que Chiclana carece desde que el Tribunal Supremo anuló el PGOU elaborado por los socialistas chiclaneros».
En cuanto al PSOE, que se ha hecho portavoz de la propuesta del colectivo para solicitar el pleno extraordinario, la concejala Cándida Verdier espera que esta tarde el Gobierno municipal «de una explicación de porque se ha solicitado una revisión parcial, y no total».
Cabe recordar que cuando Ernesto Marín anunció la revisión para 2015, señaló que las zonas que quedarían excluidas son las que aparecen como suelo no urbanizable en las Normas Sustantivas. Es decir, Los Llanos, Pago Melilla y algunas partes de Pago del Humo y El Marquesado. Sería en una segunda revisión parcial, una vez estuviera en vigor el nuevo PGOU, cuando los vecinos de estas zonas pudieran tener unas propiedades con un valor catastral adaptado a la situación real actual.
Chiclana tiene unos valores catastrales de 2007, en pleno boom inmobilario, lo que supone un importante incremento con la depreciación actual.