La “Asociación por un IBI Real” presenta alegaciones al presupuesto general para 2025
“Tenemos un Ayuntamiento y un alcalde cada año más ricos y un pueblo cada vez más pobre”.-
El pasado 28 de noviembre fue publicado en el B.O.P. de Cádiz núm. 230, que el Ayuntamiento de Chiclana en el Pleno celebrado el día 26 aprobó inicialmente el Presupuesto General para el año 2025,otorgando un plazo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones.
Desde la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real han sido presentadas reclamaciones, alegando que “afectan gravosamente a los intereses generales de los contribuyentes”, así como que el Ayuntamiento “continúa con prácticas oscurantistas hacia los contribuyentes, como el incumplimiento de los principios constitucionales sobre el Derecho a la Información y Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que nos afectan”.
Así mismo, contravenir permanentemente la Ley de Transparencia Estatal, vulnerar sistemáticamente lo dispuesto en la Ley de Transparencia Autonómica, así como el incumplimiento constante de los Reglamentos y Ordenanzas municipales como el Reglamento de Buen Gobierno; “el Municipal de Participación Ciudadana, y las Ordenanzas de Transparencia, acceso a la información y reutilización de la información que fueron aprobadas en su día por nuestro Consistorio”.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Denuncia la Asociación por un IBI Real la falta de transparencia; las prácticas oscurantistas y de incumplimientos hacia los principios constitucionales “sobre el Derecho a la Información y Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos que a todos nos afectan, y muy especialmente, los asuntos de orden tributarios y fiscales”. También los Presupuesto Generales como a sus Modificaciones Presupuestarias, todo ello, distinguido en la Ley de Transparencia de Andalucía con la denominación de “presupuestos participativos”.
Denuncia esta entidad que, de nuevo, “este año tampoco no aparece partida alguna en el Presupuesto de Gastos, sobre devoluciones del IBI a los contribuyentes cumplidores. Por lo visto, no se tiene previsto devolver nada y eso que existen pendientes más de 200 reclamaciones desde el 2020, a la espera de que se les devuelva el IBI abonado indebidamente, tras resolución judicial reconocida por los tribunales”.
Es curioso observar cómo “se consigna partida para pagos a proveedores y no se consigna para pagos a los contribuyentes cumplidores, a los que se les adeuda el IBI cobrado indebidamente por este Ayuntamiento”.
NUEVE AÑOS SIN CUMPLIR LOS ACUERDOS FIRMADOS
Comenta que “llevamos desde junio de 2015 esperando que el gobierno municipal cumpla los compromisos firmados, así como, el convenio de colaboración rubricado por la alcaldía en mayo de 2016. Han transcurrido más de 9 años y en ninguno de los presupuestos habidos, más el presente, se han dignado consignar una partida presupuestaria para la devolución del IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes”. A pesar de que en el presupuesto de 2019, “los pagos en concepto de devolución de ingresos fueron de 2.031.005,17 euros”.
A José María Román y Roberto Palmero les recuerdan “que los compromisos se hacen para cumplirlos, y hasta la fecha no habéis cumplido nada de lo que firmaron con esta entidad social. Sin embargo, nosotros sí venimos cumpliendo año tras años los compromisos firmados con ustedes y con la ciudadanía de Chiclana”.
Continúa diciendo la Asociación por un IBI real que “vemos, sin embargo, como en otros muchos ayuntamientos, son más serios y devuelven a sus contribuyentes SU DINERO. En Chiclana todo lo contrario, os lo quedáis, ponéis todo tipo de trabas al contribuyente que reclama, con el objetivo de retrasar el pago, no os importa abonarlos tardíamente y con sus intereses por demora tras amplios meses de retraso”.
CATORCE AÑOS DE LA ÚLTIMA PONENCIA DE VALORES
Y en cuanto a la revisión catastral, “clama al cielo que han pasado ya 14 años de la última ponencia de valores (2007) y 10 años desde el acuerdo de aprobación por el pleno municipal, para que se revisasen todos los inmuebles del municipio, con una nueva ponencia de valores, y se continúa sin solicitar por parte de la alcaldía a la Dirección General del Catastro, la ejecución de este acuerdo del pleno”.
Sin embargo, en el resto de España, “divisamos en el portal del Catastro y vemos como año tras año, continúan haciéndose cientos de nuevas Ponencias de Valores en diferentes municipios de España. Llevamos desde 2015, 9 años en Chiclana sin actualizarse los valores catastrales por coeficientes vía Presupuestos Generales del Estado, y tampoco se prevé que se lleve a cabo en el próximo ejercicio 2025”.
Este Ayuntamiento “continúa incumpliendo no sólo los acuerdos y convenios de colaboración firmados, también incumplen los acuerdos de Plenos Municipales”. Pone como ejemplo el Pleno Extraordinario del 28 de enero 2014, “donde fue aprobado por UNANIMIDAD de aquella Corporación Municipal, que se llevase a cabo una revisión de los valores catastrales de toda Chiclana, mediante una nueva Ponencia de valores a solicitar ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid, y donde hasta la fecha sigue sin ejecutarse dicho acuerdo de pleno de la Alcaldía”.
EL FALSERÍO DE LA IZQUIERDA
Cuestión que llevan reiterando durante estos últimos 10 años, en todas las alegaciones a los Presupuestos Generales en sus respectivas fases de información pública. Han pasado por la Secretaria General durante todos estos años, varios secretarios con habilitación de carácter nacional. Así mismo, “personas en función de secretario general accidental y ninguno ha recordado a la Alcaldía esta obligación. Esperamos que el actual titular se lo haga llegar, sirva la presente reclamación a modo de ruego”.
Añade esta asociación que aquí “se mira para otro lado ignorando el Acuerdo de Pleno aprobado por UNANIMIDAD de todos los grupos de la Corporación, y lo firmado con nuestra asociación y, encima, se nos ponen trabas al trabajo que desarrollamos en beneficio de los contribuyentes cumplidores, hasta tal punto de seguir reteniendo el dinero del contribuyente meses y meses sin abonar, tras las reclamaciones logradas ante el TEARA, en lugar de hacer frente a la devolución estimada por dicho Tribunal”.
Se pregunta esta entidad que para que “vamos a pedir de nuevo que se consigne una partida en estos presupuestos, para la devolución del IBI a los contribuyentes, si no hay voluntad política y el presupuesto está cerrado. No existe nada de aquellos Presupuestos Participativos, que durante tantos años alardearon y prometieron en sus programas electorales tanto PSOE como IU. ¿Dónde están hoy esas voces reivindicativas de los que dicen ser de izquierdas, y que iban a poner en marcha los Presupuestos Participativos?
¿PARTICIPACION CIUDADANA? ¿TRANSPARENCIA? ¿DIALOGO?
Reseña también que no existe nada del enunciado anterior en el Ayuntamiento, desde la llegada a la alcaldía de Román en 2.015 hasta la fecha. Algunos hechos corroboran las anteriores afirmaciones. Escritos de petición reunión al Gerente de la empresa Chiclana Natural, para tratar sobre los residuos sólidos urbanos y agua. Y sin respuesta hasta la fecha. Reiteraron dicho escrito, “y el mismo camino sin respuesta”.
Enviaron uno a la nueva concejala de Hacienda, pidiendo documentación y una reunión para tratar sobre borrador de presupuestos general y modificaciones de Ordenanzas, también sin respuesta alguna. Nuevo escrito al nuevo concejal de Hacienda (José Vera) solicitando documentación y reunirse con él, para hablar del borrador de presupuestos generales y modificaciones de ordenanzas. Tampoco ha habido respuesta.
Asevera la Asociación por un IBI real que “esta es la forma de proceder del actual gobierno municipal PSOE+IU, nula participación ciudadana en los presupuestos; falta total de Transparencia en la forma de gestionar los asuntos públicos que a TODOS nos afectan. Diálogo de sordos al desoír las peticiones de reunión que se les solicitan. Estos son los pilares para acabar con la democracia y libertad, y que tanto el PSOE de Román como la IU de Palmero, vienen provocando año tras año”.
AYUNTAMIENTO Y ALCALDE MÁS RICOS Y EL PUEBLO CADA VEZ MÁS POBRE
Señala así mismo que desde que Román llegó a la alcaldía en junio el 2015, “este Consistorio cada vez es más rico en ingresos por impuestos directos e indirectos, que le vienen imponiendo a los vecinos de Chiclana, de ahí que Román se vanaglorie cuando dice que es el presupuesto más alto de la historia de Chiclana”.
Pero también es cierto, “que dicho presupuesto lleva aparejado que tengamos un alcalde cada vez más rico, pues tiene el sueldo equivalente al de siete obreros, siendo catalogado por los medios como el cuarto alcalde que más gana de toda Andalucía”.
FUENTE: https://puentechico1.blogspot.com/2024/12/la-asociacion-por-un-ibi-real-presenta.html