El IBI subirá un 19% el próximo año
La abstención del ex concejal del PP, Stefan Schauer, facilita la aprobación del incremento del impuesto La oposición expresa su rechazo y el PP tilda la medida de «atraco a los chiclaneros»
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 19% a partir del próximo año tras aprobarse ayer esta medida en el pleno municipal con los 12 votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE Ganemos) frente a los otros 12 votos en contra de la oposición (Partido Popular, Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede) y la abstención del concejal no adscrito y ex edil del PP, Stefan Schauer, una decisión de este último que dio pie a que el alcalde socialista, José María Román, inclinará la balanza hacia los intereses del Gobierno municipal haciendo uso de su voto de calidad.
De esta manera, el plan de saneamiento entre los años 2016-2019 y las ordenanzas fiscales para 2017 entrarán en vigor tras una controvertida sesión plenaria en la que hubo continuos intercambios de acusaciones entre la bancada socialista y los portavoces de la oposición, eso unido a los constantes reproches del PP a Schauer por su abstención o Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) al socio de Gobierno del PSOE, Adrián Sánchez (Ganemos), a quienes recordaron que ambos votaron en contra de la subida de impuestos en octubre y que ahora, sin embargo, cambian su voto.
El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero (PSOE), justificó la necesidad de aprobar el nuevo plan de saneamiento del Ayuntamiento y la aplicación de las ordenanzas fiscales como mal menor al reiterar que si se rechazaban esas propuestas intervendría el Estado con medidas más duras, entre otras la subida del IBI hasta el 40%, aseguró.
La aprobación del plan de saneamiento y las ordenanzas también acarrean la congelación del salario de los trabajadores municipales y la supresión de la tasa consorcial de basura para el año que viene, ya que el Ayuntamiento se haría cargo de pagar este tributo que asciende a 2,7 millones de euros, si bien el Consistorio subiría el recibo de la basura un 4%.
«O se vota a favor o en contra; es decir, tomamos las riendas de nuestro futuro o las toman desde Madrid», dijo Guerrero Bey, quien aludió una vez más a la «situación de riesgo de financiero» que atraviesa el Ayuntamiento. En este sentido, acusó al anterior Gobierno del PP en la ciudad de ser los culpables del «boquete» económico en las arcas municipales con 11,4 millones de euros de déficit de Tesorería.
Al respecto, el alcalde puntualizó que la recaudación prevista en concepto de IBI para este año era de 28 millones de euros, mientras que se ha liquidado 17,5 millones. Así, afirmó que con la aprobación de las citadas medidas económicas se evita que se bajen los sueldos de los funcionarios y garantiza los servicios públicos.
Por su lado, la concejala del PP, Ascensión Hita, fue muy crítica con el Gobierno municipal al manifestar que «el mejor plan de saneamiento es que usted se vaya», en referencia al alcalde. Para la edil popular, la subida del IBI valdrá «para que los socialistas sigan despilfarrando y pagando favores a sus amigos socialistas». También dijo que el PSOE no paga a los proveedores «a conciencia» tras señalar que un informe de la Junta recrimina al Ayuntamiento que «no paga pese a tener 14 millones en caja; es decir PSOE rico, pueblo pobre», apostilló.
Hita calificó la subida del impuesto de «robo» y «un atraco a los chiclaneros, porque vais a subir el IBI para repartirlo entre vosotros y las barrigas agradecidas», añadió la concejala del PP en su intervención contra el PSOE.
Mientras la portavoz de IU, Ana Rodríguez, expresó que «desde el minuto uno hemos aportados alternativas» al Gobierno socialista para contener el gasto en el Ayuntamiento «pero no habéis hecho absolutamente nada». Además, acusó al PSOE de «cubrir el expediente» en el proceso de municipalización «que tan sólo afecta a tres empresas».
Daniel Martín, portavoz de PCSSP, reprochó al Gobierno municipal que planteara unas medidas cuyo peso «va a recaer en las espaldas de los chiclaneros. No os bajáis los salarios y, sin embargo, pedís sacrificio a la gente».
El portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez, apoyó sin fisuras a sus socios socialistas tras apoyar ahora la subida del IBI argumentando que «hay que tomar medidas porque el endeudamiento supera el 125%. Tenemos que hacer acciones que redunden en el bien común». Por su lado, Schauer dijo que cuando militaba el PP y se produjo la bajada del IBI «se hizo para beneficiar a los chiclaneros», si bien agregó que el incremento del impuesto hasta un porcentaje cercano al 20% podría haber sido más próximo al 10% si se cobra los impagos pendientes al Ayuntamiento.
En otro orden de cosas, se aprobó la IV modificación de créditos del presupuesto por valor de 330.000 euros para la urbanización de la carretera del Molino Viejo y el expediente para devoluciones de subvenciones por casi un millón de euros.